Roberto Opazo es co-fundador y líder de Khipu, empresa que acaba de ganar el Premio Nacional a la Innovación AVONNI 2016 en la categoría servicios. En esta entrevista repasa su historia y nos cuenta cómo ha superado sus desafíos…

“khipu es un medio de pago basado en la simplificación de transferencias, que permite pagar con todos los bancos de Chile y está en proceso de expansión internacional”. Así define su empresa el ICI Roberto Opazo, quien cuenta con orgullo que acaba de obtener el Premio Nacional a la Innovación Avonni 2016 en la categoría servicios.

“La innovación más importante, es un sistema que automatiza la navegación por las páginas de los bancos, para generar una transferencia. De esta forma, el usuario tiene una experiencia que funciona perfecto en celulares y el comercio recibe un servicio que vincula automáticamente la transferencia recibida, con el pedido correspondiente. Esta tecnología aumenta el valor de uso de los productos de los bancos, por lo que contribuye a la inclusión financiera y al abandono del efectivo, dos factores de gran impacto social y medioambiental”, complementa el ingeniero.

¿Qué significó para ti ganar este premio?

“El reconocimiento que recibió khipu es muy importante para mí. Como co-fundador y líder del equipo, siento que estamos en sintonía con el país. La innovación surge en un contexto social que la permite, apoya y valora, de otra forma no crece, su energía no se contagia. El premio nos ha validado con clientes grandes, que estaban entusiasmados con nuestra tecnología, pero asustados de contratar a una PYME o una startup, para sus procesos estratégicos. El premio cambió el miedo por entusiasmo, creo que el 2017 será un año inolvidable gracias a esto”.

khipu nació de la fusión del equipo liderado por Emilio Davis en Bligoo, empresa que llegó a ser la red de blogs más grande de Latinoamérica, y del liderado por Roberto en Acepta.com, compañía que comenzó con la firma y factura electrónica.

“Siento que mi formación en serio partió en cuarto básico cuando inicié 8 años dedicado al teatro. Luego, la presidencia del centro de alumnos del colegio, la lucha contra la dictadura, haber sido consultor en el CEC, auxiliar de muchos ramos en la facultad, profesor de un par de cátedras, jefe de proyectos en Sistemas Relacionales y Sonda Bancos, para finalmente lanzarme a emprender”, analiza Roberto sobre las motivaciones para comenzar su negocio.

Prismas de Factibilidad, Acepta.com, Notariza, SmartPhonePKI, psAfterlife y ahora Khipu, son historias de éxito y otras de fracaso, en su carrera de emprendimiento.

“Hoy Khipu en Google Play está evaluado con 4.1 estrellas. Es la aplicación de pago móvil mejor evaluada en Chile por lejos. Y está en el rango de las aplicaciones más instaladas”, destaca nuestro entrevistado.

VER ARTICULO COMPLETO