El Banco Santander es el último actor en darle movimiento al poco conocido y enrevesado mundo de los medios de pago, que agrupa a los distintos operadores que ofrecen alternativas para pagar con tarjetas, ya sea de manera presencial o por sistemas online.

La segunda

El banco español lanzó el 1 de marzo su nueva red Getnet, tras retirarse en el 2018 del grupo de bancos dueños de Transbank, el principal y antes único actor del sistema.

Sus metas son altas. En los primeros tres años, aspira a lograr el 15% de participación de mercado. ‘La génesis de Getnet parte de un diagnóstico de fondo, en el sentido de que las personas en Chile necesitaban una mejor y más amplia cobertura de este servicio. Nos parece importante y necesario que en Chile estemos siguiendo la tendencia de países desarrollados, donde esta industria está abierta a diversos operadores’, explica el gerente general del Santander, Miguel Mata.

Crecer rápido no será una tarea fácil. Transbank ha sido por mucho tiempo el actor dominante, aunque han ido surgiendo en los últimos años varios otros operadores, que prometen mover un poco este mercado. Entre los que trabajan con sistemas POS (las pequeñas máquinas de operación presencial) hay actores distintos más reconocidos, como Multicaja (del ex ministro Javier Etcheberry y Sonda) y Compraquí (de BancoEstado), cuyas máquinas POS están en las cajas de supermercados junto a las de Transbank, y SumUp, con mayor presencia en comercios más pequeños. También hay un listado más abultado de participantes online, como Mercado Pago (de Mercado Libre), las FintechPago Facil, Khipu y Flow, o las plataformas Mach, Fpay y Chek, de BCI, Banco Falabella y Banco Ripley, respectivamente. (ver infografía)

VER NOTICIA COMPLETA