5 cosas que debes saber sobre las APIs

Conozcamos y entendamos lo que es una API.

API significa interfaz de programación de aplicaciones. Es un concepto y un elemento intangible. Las API operan en un acuerdo de entradas y salidas.

Aplicación: Estas pueden ser aplicaciones que se ocupan en su teléfono inteligente o un programa de software.

Programación: Los desarrolladores utilizan APIs para escribir el software.

Interfaz: Cómo interactúas con la aplicación.

Para usar una analogía aquí y conocer más sobre lo que es una API, comparemos esto con pedir una bebida en un bar. Cuando llegas al bar, te ofrecen un menú con varias bebidas enumeradas. Aquí hay un acuerdo o el concepto de la API, donde pedirás una bebida y una bebida es lo que te servirán.

El menú que se te presenta es la interfaz. Todas las bebidas que figuran en el menú son lo que el garzón ha aceptado servir. Cuando pides una bebida determinada en el menú, la recibes. Pero si pides algo fuera del menú, el garzón te dirá que no, porque no es algo a lo que el garzón accedió a hacer.

Digamos que quieres que te lleven la bebida a tu casa. Llamas a un comercio con servicio de delivery, realizas el pedido. Cuando emites la orden, una persona hará tu pedido al barman, el barman preparará la bebida, y luego, alguien hará la entrega en tu domicilio. Este es un ejemplo de un servicio construido en una "API" (el menú).

Ahora estas son los 5 puntos clave para las API.

  1. Los desarrolladores trabajan con APIs para crear software y aplicaciones.

  2. Las APIs funcionan como una puerta de entrada, lo que permite a las empresas compartir información selecta y mantener las solicitudes no deseadas.

  3. Las APIs pueden hacer que tu vida sea un poco más sencilla. Cuando las aerolíneas comparten datos sobre vuelos y precios, los sitios de viajes pueden compilarlos todos y ayudarlo a comparar, tal como el caso de Trivago.

  4. Las empresas se basan en las API. En khipu, por ejemplo, proveemos APIs para forzar RUT de pago y APIs de integración, ambas disponibles contratando nuestro plan FULL.

  5. Si estás utilizando una aplicación de terceros para administrar tus redes sociales, es posible que no sea culpa de la aplicación que no se ofrezca dicha función. Es más probable que la red no la tenga como parte de su API.