Implementar es simple

Guía de implementación

ilustraciones de implementación digital

Introducción

Implementar Khipu en tu comercio es un proceso 100% autogestionado. A pesar de ello, sabemos que siempre pueden surgir dudas tanto en el proceso de integración de la API Rest, como en la configuración de la(s) cuenta(s) de cobro(s). 

Si bien siempre pueden surgir dudas,las cuales pueden ser aclaradas a través de nuestra sección de Contacto y/o FAQ, en las próximas líneas explicaremos de la manera más simple posible cuáles son los principales pasos para comenzar a recibir pagos con Khipu. 

En términos generales, se puede separar el proceso en cuatro grandes partes. La integración de la API Rest para el proceso de cobros y pagos, la configuración de la cuenta de cobro y otros detalles, el material gráfico y opcionalmente pero recomendado, la integración de las rendiciones al sistema contable de la empresa vía webservices.

Integración de la API REST

La documentación completa se encuentra acá donde encontrarás:

  • La introducción al proceso de creación, pago y validación.
  • Definiciones relevantes para la comprensión del documento. 
  • Uso de la API Rest para crear cobros y recibir pagos. 
  • Usos avanzados de la API Rest: 
  • Cómo crear el ambiente de pruebas y paso a producción.
  • Cómo instalar las bibliotecas en el lenguaje que necesitas (tenemos bibliotecas en los siguientes lenguajes de programación: PHP, Ruby, Java, .NET). 
  • Referencia de la API. 
  • Cómo firmar los requerimientos a la API.
  • Integración con aplicaciones móviles (Android y iOS). 

Dada nuestra experiencia, podemos decir que en general, una integración toma entre 2 semanas y un mes, dependiendo del porcentaje del tiempo que dedica 100% a esta tarea, o su experiencia previa con la API de khipu o similares.

Creación de la cuenta de cobro en modo Desarrollador

Khipu no tiene una versión de pruebas separada de la versión de producción. Se utiliza la API y los servidores de la plataforma principal. Para las pruebas de desarrollo se usa una “cuenta de cobro de desarrollador”. Los pasos para crear la cuenta de desarrollo la puedes encontrar acá. 

Cuando hayas finalizado la integración en modo desarrollador, bastará con que crees una cuenta de cobro de producción y hagas los cambios del ID de cuenta de cobro y su llave secreta en el endpoint que hayas creado durante el proceso. Sólo con esto, la plataforma estará lista para comenzar a producir.

Configuración de cuenta de cobro de producción y otros detalles:

Para poder recibir pagos con Khipu, lo primero que debes hacer es crear tu cuenta de cobro.  Para ello tiene dos maneras. La primera, sin haber creado previamente una cuenta de usuario y la segunda con la cuenta creada. 

Opción 1: Sin tener cuenta de usuario

Crear tu cuenta de usuario es fácil. En la página inicial del sitio, khipu.com puedes hacer clic en «Regístrate» y te mostrará los planes que tenemos disponibles (tarifario escalonado con costo fijo por transacción o tarifario escalonado porcentual por monto recaudado). 

Ahí podrás escoger el plan que más te convenga. El punto de inflexión se encuentra cuando tienes un ticket promedio de 1,05 UF ($30.603 a UF de $29.146). Haz clic en contratar. Comenzarás con un proceso de cuatro etapas: 

  • Creación de tu cuenta. 
  • Selección de tu banco (en el cual recibirás el dinero recaudado y después rendido por Khipu).
  • Validación de tu cuenta bancaria (harás un poco por un monto de $2.000 el cual te será devuelto al día hábil siguiente). 
  • Firma el Contrato: Aceptar las condiciones del Mandato para que Khipu pueda percibir dineros en representación del comercio y rendirlos al día hábil siguiente. 

Con esto habrás creado tu cuenta de usuario y creado tu primera cuenta de cobro la cual podrás asociar, con sus credenciales, al endpoint que habrás creado en la etapa de desarrollo e integración de Khipu. 

Opción 2: Ya tienes la cuenta de cobro creada.

Dependiendo de tu negocio, puede ser que necesites crear más de una cuenta de cobro. Ya sea porque quieres recibir dinero de líneas de productos diferentes, en cuentas bancarias diferentes, o porque quieres tener planes tarifarios distintos. 

En caso de que así sea, ya estando dentro de la plataforma, podrás crear una nueva de cobro. En la sección Yo Cobro, selecciona Cobrar como Nueva Cuenta de Cobro. Iniciarás el mismo proceso de 4 etapas descrito en la opción 1. 

ilustraciones de implementación digital

Otras configuraciones:

En tu cuenta de usuario será importante que ingreses el logo de tu empresa. Esto se realiza en Configuración / Perfil de usuario. Las dimensiones ideales de la imagen es de 120 x 120 pixeles.

Podrás crear una o varias cuentas de cobros. Para cada una de ellas será importante que realices una buena configuración. Estas configuraciones las podrás realizar en la sección Opciones de la cuenta, de la cuenta “Yo Cobro” respectiva. 

  • Cuenta bancaria para recibir pagos: Puedes crear cuentas bancarias y utilizar una a la vez. La creación requiere que hagas un pago de $2.000 a través de la plataforma, la cual te será devuelta al día hábil siguiente. A esta cuenta Khipu hará la rendición del dinero recaudado. Al igual que en el proceso de validación de la cuenta, las rendiciones se realizan al día hábil siguiente. 
  • Datos de facturación y contacto: Para recibir factura afecta por la comisión de Khipu, es importante que llenes los datos solicitados. 
  • Plan de cobro: Acá puedes visualizar el plan asociado a esa cuenta de cobro. Puedes cambiarla cuando quieras desde acá. 
  • Usuarios de esta cuenta de cobro: Puedes configurar los usuarios con perfiles con distintos niveles de acceso (Administrador, comercial o vendedor). Se selecciona el perfil y se indica la dirección de correo del usuario. Es importante que ese usuario tenga creada su cuenta de usuario en Khipu.  
  • Notificaciones por correo electrónico: Existen distintos eventos importantes durante el proceso (notificaciones de pagos, copia de comprobante de pago, resumen diario de pagos recibidos, resumen mensual de pagos recibidos, información de contingencia). Acá ingresas las direcciones de correo que desean recibir estas notificaciones. 
  • Comprobante de pago:  Permite configuraciones tales como: 
  • Si deseas que el pagador reciba el comprobante o no. Por defecto el comprobante sí será enviado. 
  • Que aparezca el correo del cobrador en el comprobante de pago. 
    • Para integrar Khipu a tu sitio web: Acá encontrarás valiosa información para la integración de la API. 
      • ID de cobrador y llave el cual se debe ingresar en el endpoint del comercio. 
      • Notificaciones instantáneas de pagos: Donde se indica la URL del sitio web del comercio para recibir las notificaciones. 
      • URL para recibir el reporte diario de rendición: Esto sirve para recibir mediante webservices los datos de rendición y así actualizar automáticamente la información contable y administrativa en el ERP del comercio. 
      • URL para recibir los reportes diarios de transacciones: Para recibir el reporte mediante webservices. 

    Integración de los reportes de rendición al sistema contable del comercio (opcional pero recomendable):

    Parte importante de la transformación digital implica que los procesos de inicio a fin sean lo más automáticos posibles, permitiendo agilidad, reducción de costos y errores humanos producto de actividades manuales. 

    En el caso de Khipu, desde nuestros comienzos hicimos posible el envío de notificaciones de manera automática con el detalle de cada rendición realizada hacia la cuenta corriente asociada a tu cuenta de cobro. 

    El desarrollo de estos webservices los consideramos algo básico dentro de nuestra propuesta de valor. Sin embargo, hemos visto que ha ido ganando cada vez más adeptos. Las áreas administrativas – contables de las empresas nos han hecho saber el valor que esto les entrega, y es por eso que lo recomendamos a ojos cerrados. 

    La información la puedes consultar acá. 

     

    Material gráfico:

    Queremos que la integración de Khipu en tu comercio sea todo un éxito. Y como sabemos que causar una buena impresión es importante, nos hemos preocupado de entregarte de manera sencilla, nuestro logo e isotipo, para diferentes usos. Así también, queremos que el botón de pago de Khipu se luzca en la página de checkout de tu sitio, por lo que te entregamos distintos tipos de botones de pagos para que tú escojas el que más te guste. 

    Botones de pagos los encuentras acá.

    Logo e isotipo los encuentras: acá.

    A %d blogueros les gusta esto: